top of page

El sahumerio como incienso natural. Su significado y usos



¿Para qué se usa un sahumerio y qué significado tiene?

El sahumerio se usa para llenar de humo un espacio u objeto. Según quienes más lo practican, Sahumar viene de quemar elementos naturales resinosos (plantas, maderas o flores) con un propósito bien definido.

Esta técnica trabaja con materia (elementos naturales y movimientos corporales) y espíritu (pensamientos e intenciones que se conectan e interactúan con el ambiente).

Una forma sencilla de explicar lo que es sahumar, viene de la Real Academia Española (RAE) y se refiere al proceso y resultado de generar humo con plantas, inciensos, copal y raíces aromáticas para lograr que algo tenga un perfume agradable o para purificar.

Un sahumerio también podría ser el humo aromático y todo aquello que se quema con la intención de sahumar. El uso más habitual de sahumerio, es el de perfumar un ambiente o el de purificar.

Entendemos sahumerio como sinónimo de incienso.

¿Cuál es el origen del sahumerio o incienso?

Quizá en alguna ocasión has formado parte de este ritual si alguien de tu familia o de tus amigos lo practican.

Desde mucho tiempo atrás, nuestros ancestros creían que los espacios son receptores de la energía de quienes los habitan y las emociones que se expresan.

Las culturas ancestrales comenzaron practicando rituales sagrados para promover que la energía estancada comenzara a circular correctamente.

Parece que, desde la antigüedad, se tenía consciencia sobre el echo de que el ser humano puede obtener de la naturaleza todo lo necesario para sanarse física, mental y espiritualmente.

Sabemos que las raíces, tallos, hojas y flores de las plantas, contienen la esencia y la sabiduría de la tierra y son capaces de otorgarnos el equilibrio y la posibilidad de vibrar con claridad.

Con el sahumerio, esto se hace posible.

Propiedades y beneficios de tu sahumerio

Encender un sahumerio puede proporcionarnos muchos beneficios. Como ya mencionamos antes aquí, sirve para limpiar energías y alcanzar un estado armonioso y de tranquilidad mental.

Sabemos que todo en el universo está compuesto de energía. Nuestra intuición nos demuestra que la energía no es neutral, hay energía positiva y negativa. Es importante procurar mantener una energía positiva dentro y fuera de nosotros.

Utilizar plantas medicinales para Sahumar un espacio o a nosotros mismos, nos puede llevar a alcanzar un estado de armonía y paz interior, disipando cualquier energía negativa y dando la bienvenida a lo positivo. SENTIDOS.DELAVIDA

¿Qué otros beneficios te aporta el uso de un sahumerio?

  • Concentración.

  • Sabiduría.

  • Amor propio.

  • Amor de pareja.

  • Soltar rencores y resentimientos.

  • Cerrar ciclos.

  • Soltar sentimientos de enojo e ira.

  • Atraer abundancia.

  • Alejar y limpiar malas energías.

  • Atraer energías positivas.

Detente, tómate unos minutos, respira y pregúntate ¿para qué voy a encender este sahúmo?¿ qué necesito, limpieza energética y de espacios, claridad y tranquilidad mental, aumentar mi confianza?

¿De qué plantas puede ser un sahumerio?

A continuación se listan algunas de las más comunes por sus aromas y beneficios:

  • Romero: Es una de la mejores plantas para proteger tu casa. Atrae las buenas energías, aumenta la confianza y además tiene muchas propiedades curativas.

  • Lavanda: calma la ansiedad, aquieta la mente y propicia el sueño profundo. Endulzar el aire y la ropa. Protege tu casa.

  • Ruda: Es conocida por su capacidad de absorber y alejar energías negativas. Se utiliza tanto para limpiar hogares como personas y animales, así como para ahuyentar maleficios brujerías. La ruda puede tenerse en planta, en incienso o incluso en aceite y también es muy fácil de conseguir.

  • Copal: purifica el ambiente rápidamente e impulsa cambios positivos.

  • Salvia Blanca o Salvia Azul: Purifica el entorno y protege de energías densas. Sus muchas bondades la colocaron como una hierba sagrada y medicinal desde civilizaciones antiguas. Se usa para curar cualquier malestar, físico o espiritual. Etimológicamente su nombre significa “ser salvado”. ¿Coincidencia? En roma antigua se hacían tés para ayudar en la digestión, en China, por ejemplo, se empezó a utilizar para curar resfriados y fiebres; en Egipto era un remedio contra la infertilidad. Entre las propiedades medicinales de la Salvia encontramos efectos anti inflamatorios, antioxidantes, y antimicrobianos. Además, la Salvia ataca directamente nuestro sistema nervioso, por eso sus infusiones o su humo nos hace sentir inmediatamente más calmados y relajados. Como herramienta espiritual y como sahumerio ha estado presente durante miles de años. Los nativos americanos la consideraban fundamental para deshacerse de energías negativas, pedir bendiciones y abundancia, fertilidad y protección.



Más plantas para tu sahumerio o incienso natural

  • Mirra: aleja los pensamientos negativos y favorece la meditación.

  • Sándalo: abre caminos y ayuda a materializar los deseos. Se considera una madera sagrada y normalmente se le vincula al agua y al fuego. Se utiliza con fines de purificación y santificación, especialmente de hogares, negocios y oficinas.

  • Canela: levanta el ánimo y tiene una gran conexión con la estimulación de la pasión y el deseo sexual. Es de entre los más fáciles de conseguir, por su gran demanda. Su elemento más representativo es el fuego, así que también sirve para aumentar la energía positiva para afrontar situaciones desgastantes. La canela ha sido utilizada para realizar limpiezas energéticas desde la antigüedad, descubre los rituales para alejar malas vibraciones, energías negativas y malos espíritus.

  • Tabaco: ayuda a enraizar, enfocar y volver al centro.

  • Incienso: limpia, bendice espacios y potencia la conexión espiritual.

TIP: En mi experiencia me gusta tener a la mano diversos inciensos o alguna planta que tenga los beneficios deseados según la intención o algo personal que estoy trabajando, pero también puedes crear un sahumerio de varias de plantas versátiles como la salvia blanca y el romero, el palo santo o el eucalipto. Personalmente tengo un gusto peculiar por la mezcla aromática de la salvia blanca con pétalos de rosa.

Hermoso sahumerio de salvia blanca con eucalipto

¿Qué elementos necesitas para Sahumar?

1.- Primero que nada un recipiente que soporte el calor, puede ser un incensario o de barro o cerámica. Son fáciles de conseguir y duran mucho tiempo, además es por seguridad. Otra muy buena opción es el uso de incensarios naturales, como son la concha de abulón o la concha mano de león.

2.-Puedes conseguir velas y carbones vegetales en bazares y santerías, aunque no son requisitos indispensables.

3.- Las hierbas o mezcla de hierbas que necesites según cuál sea tu intención, que una vez establecida te facilitará esta elección. Pueden utilizarse para alcanzar objetivos relacionados con la abundancia o el amor. Podemos alcanzar cualquier objetivo en ambientes libres de malas vibraciones y en los cuales hemos dejado espacios para recibir energías más saludables.

La importancia de las intenciones

Es muy importante antes de Sahumar tener una intención o propósito más allá que el de aromatizar el ambiente.

Puedes, si quieres, convertirlo en un proceso de sanación espiritual. Clarificar tu intención antes de encender los elementos es, a mi parecer una de las cosas más importantes.

¿Cómo sahumar?

Para empezar, es importante mencionar que hay que limpiar el espacio y entonces puedes proceder a encender el carbón vegetal dentro del sahumerio o copalera. Hay plantas que se pueden sostener con la mano y encender directamente, como la salvia o el palo santo, por ejemplo.

Hay que liberar en el exterior el primer humo que se desprenda.

Ventilación:

Procedemos a cerrar puertas y ventanas para depositar las hierbas sobre el carbón y recorrer todo el lugar con el humo sagrado. Lo ideal es comenzar por las esquinas más lejanas, pues es donde se estanca la energía. Procura hacerlo con movimientos circulares y relajados hacia la derecha, en dirección a las manecillas del reloj.

Mientras sahúmas puedes cantar mantras o repetir afirmaciones positivas que enfoquen tu mente en lo que deseas atraer o liberar. Sé intuitivo, fluye.

Cuando hayas recorrido todo el espacio, puedes pasar el humo por tu cuerpo, desde la coronilla hasta los pies para purificar tu energía.

Luego, para finalizar, realiza una respiración profunda y trata de descansar la mente y dirígete a través de ella a un escenario que te proporcione bienestar.

Dejando que el carbón se apague solo, abre las puertas y ventanas, y agradece que el humo se lleve todo lo negativo y lo que no necesitamos.

¿Cuándo utilizar tu sahumerio?

  • Si sientes una energía pesada o incómoda.

  • Cuando decidas cerrar un ciclo e iniciar uno nuevo.

  • Si te cambias de casa o abrirás algún negocio.

  • Para re-conectar con el poder de la naturaleza.

  • También puedes sahumar con el propósito de regalarte un momento de conexión contigo mismo y tus sentidos.

Nos despedimos deseando para ustedes todas las bendiciones universales y les esperamos en el próximo apartado.

Hasta la próxima




 

Sharon, 21 de enero / 22.

Sentidos de la vida

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page